¿Qué es el látex?
El látex de caucho natural proviene de un líquido que se encuentra en los árboles tropicales de caucho. Este líquido se procesa para hacer muchos productos de caucho que usamos en la casa y en le trabajo. Muchos productos caseros contienen látex; inclusive los siguientes artículos:
- Globos
- Juguetes de caucho
- Chupones individuales y chupones para biberones
- Cauchos elásticos
- Cinta y vendajes adhesivos
- Pañales y toallas sanitarias
- Condones
Además, muchos productos médicos y dentales contienen látex; inclusive guantes, catéteres urinarios, tela de caucho para aislamiento dental y materiales hechos para rellenar los canales de conductos radiculares, al igual que torniquetes y equipo de resucitación. Para todos estos productos que contienen látex se pueden encontrar substitutos sin látex.
¿Qué es alergia al látex?
La proteína en el caucho puede causar una reacción alérgica en algunas personas. El caucho delgado y elástico en los guantes, condones y globos tiene un alto contenido de proteína. Causa más reacciones alérgicas que los productos hechos de caucho duro como las llantas de los carros. Además, porque algunos guantes de caucho vienen recubiertos de talco de almidón de maíz, las partículas proteicas de caucho se pegan al almidón y se esparcen en el aire cuando los guantes se quitan. En los lugares donde se están colocando y removiendo los guantes con frecuencia, el aire puede contener muchas partículas de látex.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al látex?
La alergia al látex puede ser leve o severa con síntomas tales como:
Ojos llorosos y rojos con comezón Estornudos o nariz con mucosidad Tos Erupción cutánea "rash" o urticaria Presión en el pecho y sensación de "falta de aire" ChoqueUna persona sensible al látex también puede tener una reacción alérgica capaz de atentar contra su vida sin ningún síntoma o señal de aviso previo.
¿Qué son algunas otras reacciones al látex?
A algunas personas que usan guantes de látex les salen abultamientos, llagas, rajaduras o áreas levantadas y enrojecidas en las manos. Estos síntomas pueden no manifestarse por días o semanas. Estas reacciones pueden ser causadas por el lavado frecuente de las manos, antisépticos, mantener las manos constantemente cubiertas o las substancias químicas en los guantes. Cambiar a guantes que no son de látex ayuda. Además ayuda usar protectores de tela antes de colocarse los guantes y prestarle más atención al cuidado de las manos.
¿Quién tiene riesgo de sufrir alergia al látex?
Los productos con látex están en todos lados. Cualquier persona se puede volver alérgica al látex. Las personas con el mayor riesgo son aquellas que han sido operadas muchas veces; especialmente en la infancia. Las personas con espina bífida y anormalidades urológicas también tienen riesgo. Los trabajadores del cuidado de la salud y los de la industria del caucho tienen riesgo. Parece ser que los trabajadores del cuidado de la salud con fiebre del heno tienen una probabilidad aun mayor de volverse alérgicos al látex. Una cuarta parte de los trabajadores del cuidado de la salud con fiebre del heno muestran señas de haberse sensibilizado al látex.
¿Existe alguna conexión entre la alergia al látex y las comidas?
Puesto que algunas proteínas en el caucho son similares a algunas proteínas en los alimentos, algunas comidas pueden causar una reacción alérgica en las personas que son alérgicas al látex. Los alimentos más comunes de estos son las bananas, el aguacate, las castañas, el kiwi y el tomate. A pesar de que muchas otras comidas pueden causar una reacción alérgica, evitarlas a todas puede causar problemas de nutrición. Por lo tanto, se recomienda que usted evite solo las comidas que ya le han dado una reacción alérgica.
¿Qué debo hacer si me entero de que tengo una alergia al látex?
A pesar de que no existe tratamiento para la alergia al látex, usted puede disminuir el riesgo de una reacción evitando el contacto directo con el látex. Tome acción para determinar qué productos en su ambiente contienen látex y cuáles son los substitutos de esos productos que usted puede usar. También es importante evitar respirar partículas de látex de los guantes que contienen talco.
Si usted es un profesional de cuidados de salud, o un paciente, todo mundo a su alrededor debe usar guantes de látex sin talco o guantes que no sean de látex. Si usted es un profesional de cuidados de salud, compare los distintos tipos de guantes que no son de látex para encontrar los que sean mejores para usted.
Eso fue algo del latex, material que se utilizaba mucho para SFX en Hollywood ahora sustituido por otros materiales especialmente diseñados para ese fin.
viernes, 23 de febrero de 2007
Latex
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario